¿Qué es vintage?

Descubre cómo aplicar esta tendencia en tu decoración

Salón de moda de estilo vintage
nicolamargaret / Getty Images

Últimamente se utiliza bastante la palabra vintage en la decoración, ¿pero sabes a qué se refiere? Básicamente, vintage se refiere a algo antiguo. Podrás encontrar muebles, acentos decorativos, vestimenta y hasta carros, en este estilo.

En la decoración, este es un estilo que ha ganado bastante popularidad. Aunque se puede crear un espacio completamente vintage, es más común usar piezas de este tipo en otros estilos. Algunos que emplean el uso de estos muebles y accesorios son el Shabby Chic, ecléctico, Art Deco y rústico. También es común mezclar piezas vintage en otros estilos modernos, para crear contraste en el espacio.

Para ser considerado vintage el mueble o accesorio debe ser original, y anterior a los años noventa. Aunque las piezas más populares son las de los años 70's a los 20's, los accesorios victorianos, por ejemplo, también son considerados vintage.

¿Vintage o retro?

Es común confundir el estilo retro con el vintage, ya que los dos evocan tiempos pasados. Pero hay una diferencia muy importante. Mientras que el estilo vintage se compone de piezas originales, el estilo retro incluye muebles y accesorios que han sido fabricados hoy, pero con un diseño basado en tiempos anteriores. Por ejemplo, un refrigerador diseñado con el estilo de los años 50, pero fabricado en estos últimos años, es retro. Una pieza de joyería de tu bisabuela, es vintage.

Incorporando el estilo vintage

Si quieres incorporar el estilo vintage en tu decoración, no necesitas hacer grandes cambios. Pequeños detalles pueden hacer una gran diferencia. Por ejemplo, unas lámparas Art Deco en tus mesas auxiliares, pueden darle un estilo clásico y elegante a tu decoración, y al mismo tiempo recordar los años 20's. No tengas miedo de mezclar estilos, ya que una de las tendencias más populares de hoy es la de combinar lo nuevo con lo viejo.

Una ventaja de las piezas vintage es que podrás encontrarlas en tiendas de segunda mano o ventas de garage, por un buen precio. No solo adquirirás piezas únicas, pero también estas tienden a ser de una mejor calidad que los muebles baratos de hoy.

Si los muebles antiguos todavía no te convencen, estos pueden ser restaurados. Algunas piezas se renuevan para que se vean originales, mientras que otras se cambian para verse modernas. Es común ver mesas, sillas, o escritorios antiguos pintados de un color brillante para crear una pieza focal en el espacio. Otra idea popular es la de utilizar piezas de maneras diferentes, por ejemplo cajas de vino de madera o escaleras como estantes.

Lo más importante es que encuentres algunas piezas que te llamen la atención, y que hablen por si mismas. Luego puedes ver las distintas maneras que puedes usarlas en tu decoración. No compres muebles solo porque son vintage, estas también deben ser piezas que adores, ya que muchas veces se convierten el en centro de la decoración.

Reciclado

Una de las ventajas mas grandes del estilo vintage es que nos da la oportunidad tanto de reciclar, como de darle nueva vida a piezas heredadas o que tengan un significado especial. No importa tu estilo, puedes agregar algunos muebles o acentos vintage que sean importantes para ti, ya sean en su estado original o renovados para verse modernos.