1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://decoracion.about.com/od/paredesypisos/a/Tipos-De-Pintura.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Tipos de pintura

Descubre la mejor para tu proyecto

Por

Tipos de pintura
Foto © Flickr

Una de las partes mas complicadas para principiantes a la hora de decidir pintar un mueble o pared, es que tipo de pintura usar. En tiendas de mejoras para el hogar puedes encontrar todo tipo de marcas, tipos y calidades de pintura, y la decisión de cual es a mejor para tu proyecto puede ser complicada. Tan importante como el color, es el tipo de pintura, ya que este tendrá diferentes resultados en distintas superficies, aparte de cada uno tener sus propios beneficios y desventajas.

Estos son los tipos mas comunes de pintura:

Pintura plástica

La pintura plástica o látex es la mas común en el uso de interiores. Su resina es sintética y el solvente es agua. Esta pintura es inodora y seca rápido, aparte de poder ser lavada fácilmente con agua. La pintura plástica viene en diferentes lustres y puede ser usada en casi cualquier superficie menos madera, ya que su base de agua puede dañarla.

Pintura sintética

La pintura sintética es mas durable, pero también seca mas lento y necesitara disolventes para limpiarse. Como la pintura plástica, esta viene en diferentes acabados, desde mate hasta brillante. La pintura sintética es generalmente usada en bordes y marcos, así como en baños y cocinas por su durabilidad. Esta pintura no debe ser usada sin pintura base, pero puede ser usada en madera.

Pintura base

La pintura base es usada para preparar una superficie antes de pintar. Esta pintura suaviza superficies, y ara que las otras capas se vean mejor. La pintura base es barata y seca rápido. Este tipo de pintura puede ser plástica, usada para concreto y paredes, o sintética, usada para madera.

Pintura acústica

Este tipo de pintura es usada para prevenir ruidos. La pintura acústica o anti-ruido es usada en baldosas o azulejos acústicos, y ayudara a mantener las cualidades de estas. Es generalmente usada en techos y su terminado es mate.

Pintura de clorocaucho

Este tipo de pintura tiene una base de caucho y cloro. Es resistente al agua y durable, por lo cual es usada en piscinas y concreto. La pintura de clorocaucho viene en colores limitados y en lustres mate o semi-mate.

Esmaltes al agua

El esmalte al agua es recomendado para el uso de exteriores. Este tipo de pintura lleva agua como disolvente y puede tener un lustre brillante o mate. El esmalte al agua es durable y fácil de limpiar.

Pintura con textura

La pintura con textura es usada para darle un terminado especial a las paredes, como de estuco. Es espesa y suave, y una vez aplicada se le da textura con otras herramientas. La pintura con textura es generalmente usada en techos o paredes donde se necesite cubrir imperfecciones.

Pintura una capa

La pinturas de una capa son versiones mas caras de las pinturas plásticas o sintéticas. Estas pinturas prometen cubrir una pared en una capa, por lo cual deben ser usadas en superficies previamente prepararas.

Pintura sin goteo

La pintura sin goteo, al ser mas densa, es generalmente usada en techos. Esta pintura es mas costosa que otras versiones de pintura. La pintura sin goteo cubre en una capa, pero también se esparcirá menos.

Pintura oleo

La pintura al oleo contiene aceite, es menos durable, menos brillante y seca mas lento. Este tipo de pintura se puede usar en distintas superficies, pero es generalmente usada en manualidades.

Barniz

El barniz es usado para proteger maderas. Algunos barnices son transparentes, mientras que otros vienen en distintos tonos color madera. El terminado puede ser mate, brillante o satinado.

Barniz de parque

El barniz de parque es usado para proteger pisos. Como el barniz común, viene en diferentes tintes color madera y diferentes lustres.

Protector de madera

El protector de madera es usado para maderas exteriores. Tiene un terminado mate que penetra la madera de manera profunda. Muchas de estas pinturas también tienen elementos insecticidas y antifúngicos para proteger la madera de los elementos.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Decoración
  4. Paredes y pisos
  5. Paredes
  6. Tipos de pintura

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.